1. Los métodos de la DLL tienen que desarrollar las
competencias necesarias para formar a un profesional de la enseñanza.
2. La DLL tienen un papel fundamental en el currículo porque
desarrolla capacidades instrumentales para el aprendizaje de cualquier materia:
son las capacidades verbales que pueden clasificarlo en orales o escritas.
2.1 Contenidos
2.1.1 desarrollo de la expresión oral
la comunicación oral es más importante que la
comunicación escrita ya que es más frecuentes en todos los contextos
comunicativos, la escuela tradicionalmente ha enseñado a leer y escribir, en base de textos descuidando la
lengua oral.
El trabajo d la expresión oral es uno de los principales
retos de la DLL actual. Para realizar exposiciones orales en el aula puede
incorporarse el programa de Power-Pointcomo herramienta de apoyo.
2.1.2 Fomento de la lectura
La actividad lectora tiene que promoverse a través de
actividades tan diversas como lectura silenciosa e individual, el uso de
bibliotecas, el manejo de nuevos soportes de lectura y la actualización de la
Literatura en el aula.
2.1.3 Incorporación de las TIC
La red es una importante fuente de actualización de
información que permite un aprendizaje activo en el alumno, con la ayuda del
profesor; es por ello la necesidad de adoptar en la escuela las TIC como
estrategias didácticas, creando nuevos entornos colaborativos de aprendizaje
que pueden ser motivadores.
2.1.4 Impulso de la investigación en el aula
Para impulsar la investigación a los alumnos el maestro
debe tener una formación dentro del marco de investigador, cumplido con ello es
importante formar a que los alumnos sean capaces de idear actividades creativas
y motivadoras de aplicación en el aula, ello acompañado de las TIC conforman
una herramienta motivadora para promover la investigación.
2.2 Recurso didáctico
Los recursos didácticos pueden desarrollar las
capacidades de: comprensión, expresión oral, expresión escrita, lectura de
textos literarios y producción de textos literarios. El desarrollo de las
capacidades requiere una metodología idónea apoyada en los recursos motivadores
e instructivos del propio aprendizaje.
2.2.1 Metodología
Hay dos enfoques metodológicos principales; el
tradicional y el constructivista; el primero centrado en el profesor y en las
clases magistrales el segundo centrado en el alumno y en la investigación, este
enfoque actualmente es más valorado ya que el alumno puede desarrollar
destrezas básicas para su madurez intelectual.
Como elementos fundamentales y novedosos de la
metodología didáctica de la LL señala a la tutoría, el trabajo en proyectos, el
portfolio, las plataformas telemáticas, la pizarra digital y los centros de
recursos web
2.3 Materiales curriculares
Los materiales bibliográficos que incluyen información
teórica y ejercicios de los principales temas de LL se enumeran en una serie de
materiales curriculares de carácter general. Los materiales por teoría se han
separado de los de práctica ya que los primeros son esquemas y resúmenes teóricos
que pueden ser útiles para el maestro que prepara sus clases, los segundos son ejercicios
de todo tipo d carácter, en su mayoría, interactivo, completo y motivadores.
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