La enseñanza de la lengua y
literatura tiene un papel relevante en las primeras etapas educativas de un
niño. Aprende hablar, leer y a expresarse de forma escrita son tareas
principales en el ámbito escolar. El
buen desarrollo de la lengua materna permitirá poder expresar cualquier
contenido, idea y pensamiento como también comprender informaciones, teniendo accesos
a otras disciplinas para aprendizaje
La competencia lingüística
debe alcanzarse durante la enseñanza primaria comprende el dominio del lenguaje
oral y escrita en diversos contextos. El desarrollo de la lengua esta ligado a
la madurez intelectual y personal donde el factor familiar y la escuela tienen
un papel formativo importante.
La enseñanza de la lengua
como disciplina didáctica no es tarea fácil ya que no puede limitarse a la
transmisión de conocimientos o valores, sino ha de desarrollar una capacidad
innata, la capacidad de hablar y comprender los mensajes verbales.
Para la adquisición de una
competencia lingüística la didáctica de la lengua es un instrumento en si
misma, pues su objetivo va más allá del
conocimiento de la propia materia; es decir aprender lengua en la enseñanza
primaria es aprender a escuchar, a hablar, a leer y escribir, para poder
conocer, tener ideas propias, criticar y valorar otras posturas; dado que estos
objetivos son tan generales, son básicos para el desarrollo intelectual y
social de una persona
La literatura como arte es
la manifestación cultural de gran relevancia para el aprendizaje lingüístico
conceptual, sociológico, histórico, antropológico y estético. En las primeras
etapas de formación escolar, la literatura e estudia desde el punto de vista
funcional: a) se introduce a los niños en el mismo de la literatura para
fomentar en ellos el hábito del lector; b) se estudia los textos literarios con
el objetivo de conocer otras posibilidades expresiva del lenguaje y la
codificación del mensaje literario.
La integración de la lengua y literatura como única area
de estudio supone estudiar la literatura como un tipo de comunicación de
codificación esencialmente verbal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario