martes, 24 de julio de 2012


I.                    DATOS INFORMATIVOS


1.1   INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Ramón Castilla          1.4 GRADO Y SECCIÓN: PRIMERO “A”                                               1.7 FECHA: 18/07/12

1.2   ÁREA: Comunicación                                                 1.5 CICLO:  VII                                                                                  1.8 DURACIÓN: 45minutos

1.3   FACILITADOR: Llanos Valverde, Araseli                 1.6 COMPONENTES:                       1.9 UNIDAD DIDÁCTICA: Las tradiciones, crónicas, mitos, leyendas y cuentos.



II.                  DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

ESTRUCTURA DEL PROCESO
OBJETOS DEL APRENDIZAJE
PROCESO MENTAL
RESULTADO ESPERADO
CONOCIMIENTO DIVERSIFICADO
ORGANIZADORES DEL ÁREA
VALORES

Organiza los conceptos del tema con su realidad


·         Expresión y comprensión oral
·         Comprensión de textos
·         Respeto
·         Empatía
·         Solidaridad
LOGROS DE APRENDIZAJE
CAPACIDADES ESPECÍFICAS
ACTITUDES E INDICADORES
Conoce los conceptos y características de las tradiciones, crónicas, mitos, cuentos y leyendas; relacionándolo con la realidad.


·         Identifica/ Analiza
·         Selecciona
·         Planifica
·         Compara
·         Aplica
·         Evalúa
·         Construye



·         Respeta las normas de convivencia

ü  Muestra respeto por la participación de sus compañeros.
ü  Expresa sus opiniones sin ofender a los demás
·         Perseverancia en las tareas
ü  Realiza las tareas propuestas en clase.
ü  Mejora poco a poco su rendimiento escolar.

TEMAS TRANSVERSALES

·         Educación para la convivencia, la paz y ciudadanía.

MEDIOS Y APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE EVALUACIÓN
·         Hoja de práctica
·         Proyector
·         CPU
·         Plumones/ tizas
·         Pizarra
ESTRATEGIAS PARA LA METODOLOGÍA ACTIVA

·         Se concentra  y ordena sus materiales de trabajo en la clase.
·         Se esfuerza  en la realización de actividades dadas en clase.
·         Discrimina las tradiciones, de la crónica, cuentos, mitos y leyendas.
·         Trabajo individual
·         Trabajo en grupo
ESTRATEGIA/ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
·         Mapa conceptual
·         Resúmenes
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

·         Lluvia de ideas      
·         Recojo de saberes previos
·         Ejercicios de aplicación


MOMENTOS
SECUENCIA DIDÁCTICAS-ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
TIPO

MOTIVACIÓN

Se da inicio a la sesión con la proyección de un video sobre las tradiciones de lima.  Al término de ello se les preguntará,  recurriendo a sus saberes previos y mediante las lluvia de ideas,  si ¿reconocen algunas tradiciones?,  nombre como mínimo 2 tradiciones propias de tu localidad y ¿Conoces la diferencia entre mito, crónicas y leyendas? Creando así el conflicto cognitivo y el reconocimiento del tema.
INICIO


5

PROPORCIONR INFORMACIÓN
                        
Reconociendo el tema se entregará a cada uno de los alumnos  un organizador visual de las tradiciones, crónicas, mitos, cuentos y leyendas, con la finalidad que los alumnos puedan familiarizarse con el tema e identificarlo, luego se pasa a explicar cada punto, el concepto y sus características del esquema.
Adquisición teórica


10
DESARRO-LLAR PRÁCTICA DIRIGIDA
Se repartirá una hoja a cada alumno con la lectura de la Leyenda de Pacaritambo o del Cerro Tamputoco y Don Dimas de la Tijereta, de Ricardo Palma, al termino de ella se resaltará los puntos importantes con la ayuda del docente.
Aplicación


13
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TRANSFEREN-CIA


Se pedirá que los alumnos formen cinco  grupos de cinco donde se asignará un tema de: tradiciones, crónicas, mitos, cuentos y leyendas, para su recopilación o creación,  al término se expondrá su composición.
Retroalimenta-ción




10

EXTENSIÓN


Se evalúa mediante un cuestionario de alternativas múltiples, luego  intercambiaremos los exámenes para la evolución de los alumnos , reforzando los conceptos en la corrección del cuestionario.

Evaluación


7

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

PRUEBAS ESCRITAS
OBSERVACIÓN DIRECTA
SITUACIONES ORALES
EJERCICIOS PRÁCTICOS
·         Objetivas
·         Desarrollo
·         Lista de cotejo
·         Ficha de observación
·         Diálogo
·         Hoja de prácticas


No hay comentarios:

Publicar un comentario