(Resumen)
Para tratar los diversos puntos pedagógicos y didácticos
debemos partir por la etimología y definición de las palabras.
La primera,
pedagogía, viene del griego paidogogós, que surgió para denotar al esclavo que
conducía a los niños a la escuela , esta paidogogía se fue transformando hasta
convertirse en ciencia que actualmente se ocupa de la educación; la segunda
palabra, didáctica, viene del griego didaktiké que desina el arte de enseñar. Estos conceptos con
el tiempo se fueron ramificaron y formaron limitaciones entre ellos para evitar
la ambigüedad. Partiendo de estas premisas, en el texto, interesa explicar las
perspectivas pedagógicas y didácticas en las cuales se ubican las estrategias
de interacción grupal en los espacios de aprendizaje, con el fin de enuncias
premisas que sirvan de apoyo para la comprensión del acto comunicativo como
acto discursivo de interacción en el aula.
1. El acto educativo como acto discursivo comunicativo:
El acto educativo, es un acto comunicativo, es acción para el intercambio de proposiciones que
se materializan en el discurso educativo, los docentes debemos reconocer que no
sólo se aprende en un aula de clase y existen diferentes modos de aprender.
2. La pedagogía activa:
Se basa en la acción, en la praxis, en el proceso que
efectúa el aprendizaje; concibe a la educación como el camino para la
autodeterminación personal y social, con el cual se
logrará la transformación de la realidad
3. De
las didácticas hacia una didáctica crítica:
La didáctica
se define como el campo de conocimientos que responde a las preguntas ¿cómo
enseñar?, ¿cómo lograr que el aprendizaje represente conocimientos
significativos y socialmente válidos para una educación de calidad?. Se apoya
en la interacción oral, que es un principio de la didáctica crítica, se
fundamenta en la intención, los protagonistas, y las circunstancias de tiempo,
lugar, modo, causa, finalidad, que rodean al acto educativo.
La
didáctica crítica propone retomar aspectos esenciales de las tendencias
pedagógicas, para llevar a la realidad mediante la acción y el uso de técnicas
discursivas; además agrupa algunos planteamientos didácticos para enriquecer su
campo teórico, las didácticas inmersas son: Didácticas Conceptuales, donde
destacan la Constructivista, Anticonstructivista, Comprehensiva, etc.;
Didácticas Construccionistas, Didáctica Dual, Didáctica Investigativa, Didáctica
Adaptativa, etc.
4. Didáctica
crítica y contexto
Para
hablar de una didáctica critica debemos situarnos en el contexto;¿qué es un
contexto?; es una construcción mental que el sujeto elabora en su relación con
el mundo, Van Dijk nos dice, que este “conocimiento del mundo” permite mantener
el acto comunicativo determinando la información relevante para el aprendizaje,
los contextos , además, dan cuenta de cómo el significado del discurso reside
tanto en su nivel micro estructural, como en su coherencia global, lo cual
permite que los hablantes puedan reconstruir situaciones pasadas y rescatar los
temas más relevantes, como lo mencionado línea atrás. Este contexto de
interacción con el medio esta dentro de la didáctica crítica, ya que es una
forma de relación de enseñanza y aprendizaje.
5. El
discurso desde la didáctica crítica
La
didáctica crítica plantea una alternativa educativa, activa, formadora, incluso
interdisciplinaria, por la cual el estudiante aprende aprender, aprende a ser;
los cuales conforman dos de los cuatro pilares de la educación.
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