martes, 24 de julio de 2012

DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL


El ser humano es un ser expresivo, por lo que este ejercicio lo hace complejo, como sabemos se habla más que lo que se escribe, y así hablar bien es difícil, a comparación que escribir bien. Con estas premisas podemos decir que la lingüística cognitiva y el método comunicativo han formado una práctica pedagógica, donde los que producen la enseñanza aprendizaje, sean el profesor, alumno y compañeros ponen de relieve la comprensión oral. Es por ello cuando nos expresamos tenemos en nuestra mente una cultura que va sujeta a una gramática del habla y una gramática del lenguaje, como producto de cultura. Asé, el acto del habla genera diferentes temas como hablante, destinatario, objeto, situación que involucran el acto comunicativo.

            Para ser un buen dialogante hay que saber escuchar, empezar por escuchar bien, hay van las características de la comprensión oral, metodología, estrategias, que tienen que ser didácticas para el desarrollo.


Características del discurso oral

            La comunicación oral, tanto el emisor como el receptor están presentes en esta comunicación, lo cual genera una asertividad en el proceso, es por ello que el lenguaje verbal se apoya en el no-verbal, y lo afectivo, predomina en lo afirmativo. En estos campos de la comunicación y la expresión oral tenemos que hablar de la Pragmática, la Lingüística del texto y la Retórica, que van a tratar de estos temas.


La Pragmática

            La Pragmática ha recibido influencia de la Gramática, toma en consideración los factores extralingüísticos que abarcan el acto comunicativo, aunque la Gramática se basa en elementos estructurales. Al hablar de la pragmática nos estamos refiriendo a los actos del habla, es decir, el acto locuticvo, el acto ilocutico y el acto perlocutivo, como sabemos el acto locutivo se refiere al acto literal, es decir como se dice; mientras que el acto ilocutivo viene a ser, la manera como se dice, mediante gestos, articulaciones, etc., y el acto perlocutivo puede ser afirmativo o negativo según el contexto de la situación. El contexto permite entender los mensajes lingüísticos, que son la ambigüedad, la deixis, las figuras retoricas y los actos del habla.

La Lingüística del texto

La lingüística del texto estudia la lengua en uso. También se le conoce como gramática del texto, o gramática del discurso, se le llama también gramática del enunciado. Se preocupa al uso oral coloquial y los actos del habla. Se relaciona con disciplinas como la sociología, antropología y la filosofía. Estudia las definiciones de texto y discurso, competencia comunicativa, adecuación, coherencia, cohesión, etc.


La Retórica y la Oratoria

            La retorica es la disciplina que influye diversos campos de conocimientos como la literatura, las ciencias políticas, periodismo, etc., así podemos dar una definición sobre la Retórica que se ocupa de las reglas y recursos lingüísticos que configuran un texto. Aristóteles planteo la retorica en inventio, dispositio, elocutio y actio, así esta disciplina se relaciona con la Oratoria que es el arte de hablar en público, con elocuencia. Se puede resumir ambas disciplinas en los siguientes enunciados:

1.    Capacidad de expresarse en público en forma fluida.

2.    Expresarse emocionalmente para establecer una mejor comunicación con el auditorio.

3.    Persuadir a los receptores para que no permanezcan indiferente ante el discurso,

4.    Tener facilidad de palabra: expresarse de forma elocuente, utilizando las palabras precisas.


Desarrollo de la expresión oral


Adquisición del lenguaje

La adquisición de la lengua es uno de los temas más interesantes que estudia la lingüística. Así estudios científicos han señalado que los niños de 5 años dominan la lengua materna, tienen acceso a la lengua cotidiana. Existen fases que el niño experimenta y son los siguientes:


ü  Prelenguaje: grito y balbuceo.

ü  La palabra señal o fase de una palabra.

ü  Fase de dos palabras.

ü  Estilo telegráfico

ü  Hacer frases completas aunque sencillas.

ü  De 3 a 5 mejoran la articulación, la conjugación verbal, las construcciones gramaticales.

ü  De 5 a 7 años mejoran el desarrollo social del lenguaje, y a los 10 y 11 años se supone que ya han aprendido las estructuras principales del lenguaje.


Es de esta manera la importancia de la escuela, del profesor y de todo aquel inmerso en el campo educativo, pues el niño ya comienza a leer y a escribir, comienzan a saber más palabras y el léxico de ellos se amplia, el aprendizaje continuará a lo largo de toda su vida. Como este campo es amplio, el profesor debe de situarse y determinar actitudes que favorezcan la integración personal y verbal del alumno, estas actitudes son:


ü Hablarle sin provocar respuestas estándar.

ü Repetirle correctamente el mensaje sin corregirle.

ü No llamarle la atención en grupo sobre su trastorno.

ü  No alargar las preguntas, ya que provocan respuestas cortas.


Es la escuela donde se nota la buena adquisición del lenguaje, es por ello que todo maestro debe incentivar a la lectura, lo incentiva al niño a diferentes mundos de palabras. Los niños leen poco no porque no les gusta sino porque no tienen hábitos de lectura, pues no gozan la lectura de una buena manera.

Chomsky nos habla del innatismo del lenguaje, pues es obvio que un niño de 5 años domina su lengua materna. Gracias esta teoría los universales lingusiticos se van adaptando a las características de la lengua materna; es por ello la capacidad de entender secuencias del habla tiene dos procesos:

1.    Procesos perceptivos, que registran y analizan la secuencia de sonidos recibida.

2.    Procesos de comprensión, que interpretan esa secuencia de sonidos.


Trastornos del lenguaje

La adquisición del lenguaje tiene varios trastornos, factores biológicos, factores sociales, y cognitivos. El problema puede ser físico o neurológico. Se clasifica en dos tipos:

1.    Trastornos de emisión. Dislasias y disartrias.

2.    Trastornos en la recepción. Sordos e hipoacústicos.


Proceso de formación del discurso oral

La formación del discurso oral va ligado al desarrollo de las habilidades comunicativas de expresión lingüística y de interacción social. El desarrollo de la expresión oral no solo estudia el campo del vocabulario, pensamiento o el desarrollo de las estructuras sintácticas, sino también el aprendizaje basado en funciones sociales del lenguaje, y las destrezas del habla.

Según Cantero existen cuatro etapas del proceso de formación del discurso oral:

1.    Debe existir un motivo para generar un discurso.

2.    Estadio semántico.

3.    Estadio funcional.

4.    Estadio pragmático.


Metodología, estrategias y técnicas

            Para una buena comprensión y expresión oral Gomes Vilasó ha diseñado lo siguiente:


Procedimientos y actitudes para el desarrollo de la comprensión oral y expresión oral

Procedimientos

·         Lectura en alto de diversos tipos de textos.

·         Análisis de mensajes orales espontáneos para estudiar sus características.

·         Identificar registros orales distintos.

·         Convertir textos orales a escritos.


Actitudes

·         Valorar la importancia de escuchar.

·         Preocuparse por hablar claro, de forma coherente y con sentido.

·         Adaptar un discurso al contexto apropiado.

·         Respetar las variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas.


Los géneros orales

La conversación

Es el discurso oral más frecuente en la vida diaria, se tiene que diferenciar el significado literal del mensaje del significado intencional.


El debate

Es una conversación polémica sobre un tema. Los interlocutores exponen sus opiniones sobre un tema y las defienden con argumentos.

La tertulia

Es una conversación entre un grupo que charla sobre un tema que no tiene por qué ser polémico. Un moderador suele estar presente en la tertulia. Puede ser coloquial. Pueden existir ejemplos de tertulias radiofónicas o televisivas, ayudando a la comprensión oral.
 

El coloquio

Es un dialogo entre un grupo de asistentes y un especialista de un tema. El registro es formal.


La entrevista

Es una conversación en la que una o más personas preguntan a un entrevistado para obtener información, opiniones o valoraciones.


La exposición

Es un género monologado, planificado, informativo, que exige un trabajo previo de documentación y preparación por parte del emisor. Es uno de los ejercicio más habituales en las aulas y exige esfuerzo del alumno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario