martes, 24 de julio de 2012

Violencia en la escuela y educación social


Este punto enfoca los  problemas de conflicto social en instituciones educativas; donde hallan diversas formas de solución a este problema, una de ellas es implementar un grupo de policías en los colegios, para así contrarrestar la indisciplina, los países que plantaron esta propuesta son ; España y Francia.

Otra propuesta es introducir en los centros la figura del educador social u otro profesional de las ciencias sociales, psicólogo, pedagogo social, trabajador social etc.; con el motivo de tratar d solucionar el problema.

La figura del educador o pedagogo individualizado, encargado de guiar al alumno que guardase la disciplina y un comportamiento correcto, era frecuente en la polis de la Grecia clásica. Pero esto, aplicado  en la actualidad no es loable, ya que cada vez la currícula se amplia y son más exigentes. Se enseña lo que se puede en el tiempo que se tiene, suponiendo que simultáneamente se educa y se forma. Es así como la escuela en el estado actual no puede hacerse cargo de los conflictos familiares de los alumnos.


4.   la escuela y la educación social en el marco de la “educación a lo largo de la vida”. Hacia la “aldea educativa global”


La educación siempre ha sido “a lo lago de la vida”, es decir todo ser humano desde que nace hasta que muere se ha ido formando como individuo que vive en comunidad para así desarrollarse como persona; este tipo de educación ya se veía en los griegos cuando hablaban de paideia, palabra con la que se referían a todo tipo de relaciones, influencias y enseñanzas, aprendizajes etcétera, que recibirán y tenían los ciudadanos en el ámbito de la polis desde que nacían hasta que morían; esto estaba regido por una sociedad esclavista a diferencia de la sociedad actual; ya con la Ilustración t las revoluciones burguesas, los gobiernos centrales fueron gestando unos sistemas nacionales de instrucción y formación que requerían la progresiva complejidad económica y social , ellos formaron una educación más amplia, y estratificada.

Con el concepto de “educación a lo largo de la vida” se quiere dar un nuevo sesgo, orientación y dimensión a la comprensión y a la praxis. Esta educación debe integrar a los niños y a los jóvenes en la sociedad, en el sistema educativo, también en la familia y en la comunidad, una educación como enriquecimiento de los conocimientos y capacidades, estructuración personal y relaciones entre individuos y pueblos.


5.    Funcionalidad socioeducativa de una escuela transformada.

La escuela entre otras funciones, sirve a la inserción de los sujetos a lo sociedad, supliendo a la familia durante el tiempo de permanencia en la institución. Nadie puede negar esta función preventiva ante las situaciones de riesgo y conflicto social infantojuvenil; hay quienes admiten que la escuela puede transformar contextos o entornos sociales; siendo un tipo de escuela transformadora.

6.   La infancia de la inmigración y la escuela como plataforma de integración cultural y social.

Toda escuela debe tener un lugar importante en el cambio de mentalidades y actitudes interculturales, sirviendo de plataforma para la interacción social y cultural de los alumnos y miembros de la comunidad.


7.   Menores en dificultad social, menores en conflicto social, escuela y educación social.

Otra complejidad son los menores en conflicto social, que han realizado infracciones penales, siendo niños o jóvenes  menores de 18 años

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