I- DATOS: COLEGIO APLICACIÓN SAN MARCOS
DURACIÓN: 45 MINUTOS
TEMA: LAS LENGUAS DEL PERÚ
ÁREA CURRICULAR: Comunicación
ORGANIZADORES DE ÁREA: Expresión y comprensión oral
CAPACIDAD ADECUADA: Reconocer la importancia de las lenguas amerindias y no amerindias.
II- TEMA TRANSVERSAL: Educación para la convivencia, la ciudadanía y la paz.
VALOR
|
ACTITUDES
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
RESPETO
|
Empatía
|
FICHA DE OBSERVACIÓN
|
MOMENTOS
|
ACTIVIDAES /ESTRATEGIAS
|
T
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTO
|
I
N
I
C
I
O
|
· Por medio de preguntas se explorará los sabes previos de los alumnos:
¿Cuántas lenguas en el Perú existen?, nombre algunas 5; técnica de lluvia de ideas
· Se muestra un documental como inicio al marco teórico
|
5
Minutos
|
· Expresión oral.
· Lluvia de ideas
|
· Proyector
· USB con el video de las lenguas del Perú.
· plumones
|
P
R
O
C
E
S
O
|
· Se da lo conceptos de lengua e idioma.
· Clasificación de las lenguas del perú, mediante un esquema.
ü Lenguas amerindias
ü Lenguas no amerindias
· Permanencia de las lenguas en la sociedad.
|
30
Minutos
|
· Discrimina las Lenguas amerindias de las No amerindias realizando un esquema.
· Expresión oral.
|
· Palelógrafos y cartulinas con el tema para la elaboración de un esquema.
· Plumones
|
S
A
L
I
D
A
|
· Evaluación dual del tema.
· Metacognición
|
10
Minutos
|
· Identifica las lenguas amerindias de las no amerindias.
|
Hojas de cuestionario objetivas.
|
IV. ESTRATEGIAS METOLÓGICAS
· Inductivo
· Colaborativo
· Participativo
V. BIBLIOGRAFÍA
CENTRO PREUNIVERSITARIO UNMSM. EDITORA, INÉS GÁRATE CAMACHO.
VI WEBGRAFÍA
http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2010.v27.n2.a19.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario